PS5, precio, fecha de lanzamiento, especificaciones, mando y más

Esta es seguramente la pregunta que está en boca de todos: ¿cuándo saldrá la PS5? Sony, como era de esperar, es muy reservado en este asunto, pero ha confirmado una ventana de lanzamiento de «vacaciones 2020» para la PlayStation 5. La compañía no ha sido más específica que eso –Microsoft también ha proporcionado la misma vaga ventana– pero históricamente, noviembre ha sido un frecuente

Precio de PS5
Una vez más, Sony no ha declarado cuánto costará su nueva consola, pero sí ha dicho que el precio de la PS5 será atractivo para los jugadores. «Creo que podremos lanzarla a un precio de venta al público sugerido que será atractivo para los jugadores a la luz de su conjunto de características avanzadas», dijo Mark Cerny, el principal arquitecto de la PS4 que actualmente está trabajando en su sucesor.

Por supuesto, no se esperaría que Sony dijera algo diferente, pero uno tiene la sensación de que la compañía ha aprendido de la etiqueta de precio exorbitante de la PS3–y las luchas subsecuentes de la consola–y el costo más razonable de la PS4 y los éxitos subsecuentes.

¿Será la PS5 compatible con los juegos de PS4?
Cerny también confirmó que la PS5 será compatible con los juegos de PS4, ya que las dos consolas están construidas sobre arquitecturas internas similares. Esta será una buena noticia para aquellos que se han sentido decepcionados por la falta de retrocompatibilidad de la PS4 con los juegos de PS3, PS2 y PS1.

El presidente del SIE, Jim Ryan, dijo a la página web hermana de GameSpot, CNET, que la compatibilidad hacia atrás y el cruce de géneros son importantes para que la PS5 ayude a los jugadores a tener una transición sin problemas.

Ya sea la compatibilidad con las versiones anteriores o la posibilidad de jugar con varias generaciones, podremos hacer la transición de esa comunidad a la siguiente generación», dijo. «No será una elección binaria sobre si tienes que estar en PlayStation 4 o en la próxima generación para continuar tu amistad

En una noticia aún más bienvenida, los juegos de PS4 se ejecutarán incluso más rápido de lo que lo hacen en su consola actual, en parte porque la PS5 contendrá una unidad de estado sólido, a diferencia de los discos duros con los que se suministran las consolas actuales. Cerny ha demostrado que la pantalla de carga de Spider-Man de Insomniac tarda menos de un segundo en un kit de desarrollo de PS5, en comparación con los 15 segundos de una PS4 Pro.

Sony demostró los tiempos de carga más rápidos durante una presentación para inversores en mayo. Puedes ver el video a continuación, que fue capturado por el reportero del Wall Street Journal Takashi Mochizuki.

Especificaciones de PS5 y unidad de disco
Aquí es donde Sony ha sido sorprendentemente franco con la nueva información. La compañía ha confirmado que la PlayStation 5 contendrá un chip AMD con una CPU basada en la tercera generación de Ryzen. Tendrá ocho núcleos del microchip Zen 2 de siete nanómetros. La consola también soportará una jugabilidad de 8K, pero esto dependerá, por supuesto, de que los televisores se pongan al día.

Los gráficos serán controlados por una versión personalizada de la línea Navi de Radeon. Este chip gráfico soportará ray-racing, algo que está empezando a ser popular en películas y videojuegos. Aunque tradicionalmente se considera una técnica de iluminación, Cerny dice que esta técnica también podría mejorar el audio de los juegos. De hecho, PS5 soportará completamente el audio 3D.

El mencionado SSD es un gran detalle también, ya que significa que los juegos se cargarán más rápido y serán capaces de manejar más objetos en la pantalla a la vez que las actuales consolas con disco duro. Los personajes y las cámaras podrían moverse más rápido por los mundos de los juegos, ya que los entornos podrían cargarse mucho más rápido de lo que lo hacen en la actualidad.

Como un último detalle, sabemos que la PS5 no seguirá el camino de la Xbox One S All-Digital Edition, que no incluye una unidad de disco. En su lugar, la PS5 incluirá una unidad de disco, así que tened la seguridad de que podréis seguir comprando y jugando a juegos físicos. Los discos de la PS5 tendrán una capacidad de 100 GB, y la consola también será compatible con los Blu-Rays de 4K.

Sony también ha confirmado que la PS5 es capaz de soportar imágenes de 4K a 120Hz para aquellos que tengan televisores que puedan soportar eso. 120Hz es una frecuencia de refresco que duplica la de los televisores estándar.

Controlador PS5
Sony se ha abierto a su visión del mando de la PlayStation 5 diciendo: «Uno de nuestros objetivos con la próxima generación es profundizar en la sensación de inmersión cuando se juega, y con nuestro nuevo mando hemos tenido la oportunidad de reimaginar cómo el sentido del tacto puede contribuir a esa inmersión.

«Para ello, hay dos innovaciones clave con el nuevo mando de la PlayStation 5. En primer lugar, estamos adoptando la retroalimentación háptica para sustituir la tecnología de «rumble» que se encuentra en los mandos desde la 5ª generación de consolas. Con la tecnología háptica, se siente una gama más amplia de retroalimentación, por lo que estrellarse contra una pared en un coche de carreras es muy diferente a hacer una entrada en el campo de fútbol». Incluso puedes sentir una variedad de texturas al correr por campos de hierba o al caminar por el barro.

«La segunda innovación es algo que llamamos disparadores adaptativos, que se han incorporado a los botones de disparo (L2/R2). Los desarrolladores pueden programar la resistencia de los disparadores para que usted sienta la sensación táctil de dibujar un arco y una flecha o acelerar un vehículo todoterreno a través de un terreno rocoso. En combinación con los hápticos, esto puede producir una experiencia poderosa que simula mejor varias acciones. Los creadores de juegos han empezado a recibir las primeras versiones del nuevo mando, y estamos deseando ver a dónde va su imaginación con estas nuevas características a su disposición».

Además de los comentarios anteriores del presidente de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, Sony también ha confirmado por separado a Wired que el controlador «todavía no tiene nombre», pero contiene un altavoz mejorado, conectividad USB-C y una batería de mayor capacidad.

¿Soportará PS5 el PSVR?
La PSVR actual será de hecho compatible con la PS5, al igual que los mandos de PlayStation Move. «No entraré en los detalles de nuestra estrategia de RV», ha afirmado Cerny, «más allá de decir que la RV es muy importante para nosotros y que los actuales auriculares de PSVR son compatibles con la nueva consola». Sin embargo, el arquitecto del sistema se quedó corto al decir si un nuevo dispositivo PSVR saldrá alguna vez.

No se proporciona ningún pie de foto
Eficiencia energética
Aunque Sony ha estado generalmente callada sobre la PS5 desde su anuncio, se presentó para revelar un poco más de información en relación con el anuncio de una iniciativa de las Naciones Unidas. La alianza Playing for the Planet tiene como objetivo hacer que la industria de los videojuegos sea más respetuosa con el medio ambiente. Para ello, Sony anunció que la próxima generación de su hardware utilizará mucho menos energía cuando se ponga en modo de suspensión/suspensión. Sólo un millón de usuarios de PS5 que activen la función de eficiencia energética ahorrarán suficiente electricidad para alimentar 1.000 hogares estadounidenses. La empresa también está llevando a cabo una evaluación de la huella de carbono y está estudiando la posibilidad de crear centros de datos más eficientes desde el punto de vista energético.

Juegos para PS5
Todavía no sabemos cuántos partidos confirmados van a llegar a la PS5. Es razonable suponer que títulos anuales como FIFA y Call of Duty darían el salto a la PS5, aunque sus desarrolladores no han declarado nada concreto.

Actualmente, el único juego confirmado para PS5 es Godfall, un juego de acción cuerpo a cuerpo basado en el botín. Está programado para finales de 2020, lo que probablemente lo convierta en un juego de lanzamiento para PS5. Sin embargo, el tiempo lo dirá!

El otro juego que posiblemente se ha confirmado que se puede jugar en PS5 es el remake de Final Fantasy VII, después de que el presidente y director ejecutivo de Square Enix, Yosuke Matsuda, dijera: «Creo que nuestros equipos han conseguido que el juego sea compatible tanto con la próxima generación de consolas como con la actual. Creo que se está desarrollando para que sea jugable en ambas, por lo que no me preocupa mucho y creo que los aficionados también podrán disfrutarlo en ambas, incluida la próxima generación de consolas».

Sin embargo, no está claro si Matsuda se refería a una edición dedicada del juego para PS5 o si simplemente se refería a que la versión para PS4 se pueda jugar en PS5 a través de la compatibilidad con versiones anteriores. Si se trata de esto último, técnicamente podemos considerar que todos los juegos para PS4 son jugables en PS5.

Por último, conocemos Bluepoint Games, el estudio que está detrás de remakes como Shadow of the Colossus y Uncharted: The Nathan Drake Collection, está trabajando en un juego de PS5 que dice que es «grande».

INTERFAZ DE USUARIO DE PS5
La nueva interfaz de usuario de PlayStation 5 te permitirá ver más detalles sobre los juegos de tus amigos sin necesidad de abrir las aplicaciones en sí. «Aunque será bastante rápido arrancar los juegos», dice Cerny,

«no queremos que el jugador tenga que arrancar el juego, ver qué pasa, arrancar el juego, ver qué pasa». Los servidores de juegos multijugador proporcionarán a la consola el conjunto de actividades a las que se puede acceder en tiempo real. Los juegos para un solo jugador proporcionarán información como las misiones que podrías hacer y las recompensas que podrías recibir por completarlas, y todas esas opciones estarán visibles en la interfaz de usuario. Como jugador, podrás saltar directamente a lo que quieras».

Más artículos
La Overwatch league y Call Of Duty League se verá en exclusiva con YouTube